Ahora que está llegando el verano no olvides beber mucha agua, ya que, como sudamos más por el calor, estamos más deshidratados y entonces es más fácil que se nos formen piedras en el riñón.
Aunque parezca un asteroide perdido en una galaxia... ¡es un cálculo renal de 2mm! |
No vamos a encontrar dos piedras iguales: pueden ser tan pequeñas como un grano de arena (que se expulsan sin problema en la orina) o tan grandes como una pelota de golf; pueden ser amarillas o marrones, o de textura lisa o puntiaguda. También van a estar formados por compuestos distintos según el motivo que haya llevado a la formación del cálculo:
- Cálculos de calcio (son el 80% de los cálculos). Se deben a una elevada concentración de calcio en la orina, hecho que puede estar relacionado con la cantidad de calcio que ingerimos en la dieta.
- Cálculos de estruvita (10%) pueden formarse después de haber tenido una infección urinaria.
- Cálculos de ácido úrico (20%) se forman cuando hay demasiada concentración de ácido úrico en la orina.
- Cálculos de cistina (1%), causados por un problema metabólico (la cistina se encuentra en músculos y nervios).
Tipos de cálculos renales más frecuentes |
La litiasis renal, que es como se llama al problema que causan estas molestas piedras, tiene una mayor prevalencia en climas cálidos y secos, como las montañas, el desierto o las zonas tropicales, y pueden ser el resultado de la alimentación, de la herencia o también del género (son mucho más frecuentes en hombres que en mujeres). Además es sorprendentemente frecuente: se calcula que entre el 10 y el 15% de la población la padecerá al menos una vez a lo largo de su vida.
Así que ya sabes: Drink water, my friend! ;)
Fuentes:
- http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/fukushima/?page_id=1484
- http://www.kidneyurology.org/ES/Patient_Resources/PaR_Lib_KidneyStones.htm
- http://www.muyinteresante.es/salud/fotos/enfermedades-tipicas-del-verano/calculos-renales
No hay comentarios :
Publicar un comentario