jueves, 15 de octubre de 2015

El Colesterol y las "-tatinas"

En el artículo de hoy vamos a entender cómo produce Colesterol nuestro cuerpo y cómo actúan las denominadas "-tatinas" que muchos de nuestros conocidos toman. Para empezar hay que saber que el colesterol se sintetiza principalmente en el hígado, aunque el resto de células también producen cantidades muy bajas destinadas sobre todo al mantenimiento de sus membranas celulares.

El proceso de síntesis del colesterol se divide en tres etapas que vamos a explicar y, como todos los procesos metabólicos de nuestro organismo, es un juego de sumar o restar enlaces químicos a las moléculas. 
  • Etapa 1: Esta etapa empieza con una molécula de 2 átomos de carbono denominada Acetil-coA. Lo primero que ocurre es que se unen dos de estas moléculas formando una nueva molécula con 4 átomos de carbono (acetoacetil-coA). La molécula de 4 carbonos sufre una modificación por una enzima de nuestro organismo denominada Hidroximetilglutaril-coA sintasa (que a partir de ahora abreviaremos como HMG-coA sintasa). Y como podéis adivinar, pues los científicos no somos muy rebuscados a la hora de poner nombres, el producto de esta modificación genera Hidroximetilglutaril-coA (HMG-coA), que tiene 6 carbonos. Para acabar esta etapa hay que modificar un poco la molécula de 6 carbonos, esto se consigue con otra enzima (HMG-coA reductasa) que elimina la coenzimaA (coA) y nos genera Mevalonato. 
  • Etapa 2: En esta etapa empezamos con el Mevalonato (6 carbonos) y tenemos que conseguir una molécula con 30 carbonos denominada Escualeno, ¿empezamos? No es tan complicado como parece, ya lo veréis. El Mevalonato va a incorporar dos fosfatos y a perder un átomo de carbono, esto nos genera una nueva molécula denominada Isopetenil PP, que ahora tiene 5 carbonos. Lo que ocurre a continuación es que se unen varias moléculas de Isopetenil PP hasta que se consigue el Escualeno, que tiene 30 carbonos. 
  • Etapa 3: Esta es la última etapa y fundamentalmente sirve para que la molécula adquiera su conformación plegada. El Escualeno se cicla gracias a una enzima denominada Ciclasa (ya os decía que no tenemos mucha imaginación para los nombres) y nos deja una molécula denominada Lanosterol. Esta molécula va a perder 3 átomos de carbono para transformarse en Colesterol, que tendrá 27 carbonos. 
Los puntos negros representan los átomos de carbono, los blancos los de hidrógeno y los rojos los de Oxígeno.
Ya hemos visto las virguerías que hacen nuestra enzimas para sintetizar el colesterol, si alguno tiene familiares o amigos con el colesterol alto sabrá que para bajarlo los medicos recetan unos medicamentos acabados en "-tatina", pero ¿dónde actúan estos medicamentos? ¿Ya tenéis vuestra hipótesis? Bueno pues estos medicamentos actúan en la primera etapa. En concreto inhiben la actividad de la enzima HMG-coA reductasa, la que nos producía el Mevalonato, de forma que la cantidad de colesterol que producimos es menor.

Fuentes: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario