Las drogas, en el amplio sentido de la palabra, son compuestos químicos que provocan un efecto biológico conocido en humanos y animales. Dentro de este grupo encontramos dos grandes categorías: las drogas medicinales o fármacos, utilizados para tratar, prevenir o diagnosticar enfermedades; y las drogas recreativas, usadas con el fin de percibir distintas sensaciones y sin efecto terapéutico.
Mientras que el primer grupo de drogas es sometido a numerosos estudios toxicológicos hasta que se comercializa, el segundo tiene una evaluación más cuestionable. Es por ello que en 1995, de cara a crear un test de toxicidad, un grupo de investigadores de la NASA trató arañas de jardín con distintas drogas recreativas y estudió cómo influían en su capacidad de tejer telas de araña: una actividad cotidiana para ellas. De esta manera, cuanto más deforme fuese el resultado, más tóxica sería la droga implicada.
Las arañas fueron tratadas con LSD, anfetaminas, marihuana y cafeína, y éstos fueron los resultados:
Comparación de una tela de araña normal con la producida bajo los efectos de LSD, Anfetamina, Marihuana y Cafeína (Fuente: El Confidencial) |
¡Sorprendentemente, la tela más deforme con diferencia es la que generó la araña que tomó cafeína!
No hay comentarios :
Publicar un comentario